2.- Realizar un análisis sobre Ia Evaluación de Competencias según su análisis y criterios expuestos en los Foros del módulo.
El artículo "Criterios para evaluar desde el enfoque por competencias" presenta un enfoque interesante sobre la evaluación en el ámbito universitario. Como docente de Fisicoquímica en la UAGRM, decidí realizar una autoevaluación de mis métodos de evaluación y utilizar el artículo como una guía (rúbrica).
Durante este proceso de autoevaluación, he identificado ciertas áreas en las que puedo mejorar como docente. El artículo ha sido una herramienta valiosa para reflexionar sobre mis prácticas de evaluación y buscar formas de integrar de manera más efectiva las competencias en mi enfoque pedagógico. Reconozco que hay aspectos que aún no he incorporado completamente en la evaluación de mis estudiantes, pero esta reflexión me está ayudando a crecer y desarrollarme profesionalmente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los artículos y textos a menudo idealizan los escenarios de evaluación o se centran en contextos educativos diferentes al de nuestra propia realidad. En este caso particular, el artículo hace referencia al contexto de Colombia, y es crucial recordar que cada país y sistema educativo tiene sus particularidades y desafíos únicos.
En el contexto de nuestra formación educativa en nuestro país, existen limitaciones y factores específicos que debemos considerar al implementar nuevas metodologías de evaluación. Es esencial adaptar las ideas y enfoques presentados en el artículo a nuestra realidad local, teniendo en cuenta las características de nuestros estudiantes y el entorno educativo en el que nos encontramos.
A pesar de las diferencias, el artículo ha sido una fuente de inspiración y motivación para mejorar mi práctica docente. Me ha permitido reflexionar sobre la importancia de evaluar por competencias y buscar formas innovadoras de evaluar el aprendizaje de mis estudiantes. A medida que continúo incorporando elementos del enfoque por competencias en mis clases de Fisicoquímica, estoy seguro de que lograré un impacto positivo en la formación de mis estudiantes y contribuiré a su desarrollo académico y profesional.
3.- Incluir las Tareas del módulo con una introducción de lo que trata cada una.
SEMANA N1
TAREA N1: Leer el artículo: "PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS” y extraer 5 interrogantes de la lectura según lo que considere fundamental con sus respectivas respuestas.
1.- ¿Qué son los contenidos curriculares y por qué son importantes en el ámbito académico?
Respuesta:
Los contenidos curriculares hacen referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, capacidades, destrezas, valores y actitudes que se deben aprender en los diferentes ámbitos académicos para conseguir el aprendizaje esperado. Son importantes porque permiten a los estudiantes adquirir una formación integral y desarrollar habilidades y competencias necesarias para su vida personal y profesional.
2.- ¿Cuáles son las tres áreas básicas en las que se agrupan los contenidos curriculares?
Respuesta:
Las tres áreas básicas en las que se agrupan los contenidos curriculares son conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal.
3.- ¿Qué son los contenidos declarativos y cómo se aprenden?
Respuesta:
Los contenidos declarativos son datos, hechos, fechas o símbolos que se aprenden por memorización.
4.- ¿Qué son los contenidos procedimentales y cómo se aprenden?
Respuesta:
Los contenidos procedimentales son métodos, técnicas, reglas, procesos o habilidades que se aprenden con la práctica, ejercitación y experiencia progresivas.
5.- ¿Qué son los contenidos actitudinales y cómo se desarrollan?
Respuesta:
Los contenidos actitudinales están basados en valores, actitudes y respeto a las normas. Se desarrollan en contextos adecuados por imitación, con análisis reflexivo y la práctica de acciones adecuadas.
6.- ¿Por qué es importante enseñar no solo conocimientos declarativos, sino también procedimentales y actitudinales?
Respuesta:
Es importante enseñar no solo conocimientos declarativos, sino también procedimentales y actitudinales porque permite a los estudiantes desarrollar habilidades prácticas y competencias necesarias para su vida personal y profesional, así como valores y actitudes que les permitan ser ciudadanos responsables y comprometidos.
7.- ¿Cómo se pueden aplicar estos conceptos en la educación a distancia?
Respuesta:
En la educación a distancia, se pueden aplicar estos conceptos mediante el uso de herramientas tecnológicas que permitan la práctica y ejercitación de habilidades, así como la reflexión sobre valores y actitudes. También se pueden utilizar actividades colaborativas que fomenten el trabajo en equipo y el desarrollo de competencias sociales.
8.- ¿Qué papel juegan los contenidos curriculares en la formación integral de los estudiantes?
Respuesta:
Los contenidos curriculares juegan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes porque les permiten adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para su vida personal y profesional.
9.- ¿Cómo se pueden diseñar contenidos curriculares efectivos?
Respuesta:
Para diseñar contenidos curriculares efectivos es necesario tener en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, así como las competencias que se quieren desarrollar. También es importante utilizar metodologías activas que fomenten el aprendizaje significativo.
10.- ¿Cómo se pueden evaluar los contenidos curriculares?
Respuesta:
Los contenidos curriculares se pueden evaluar mediante diferentes estrategias como pruebas escritas u orales, trabajos prácticos, proyectos, entre otros. Es importante que la evaluación sea coherente con los objetivos de aprendizaje y permita medir el grado de adquisición de las competencias y habilidades desarrolladas.
TAREA N2: Elabore una matriz donde establezca para una unidad de aprendizaje de la asignatura que ud. imparte los conocimientos: factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales que deben ser aprendidos por sus estudiantes.
SEMANA N2
TAREA N1: Elaborar una matriz que dé a conocer:
1.El nombre de la asignatura:
2. El título de la unidad de aprendizaje elegida para el trabajo.
3. Las competencias a ser formadas en la unidad.
4. Los saberes esenciales: Saber conocer, Saber Hacer y Saber Ser y convivir con los demás, según la siguiente tabla o matriz:
TAREA N2: Elabore una rúbrica que establezca, sobre la unidad de aprendizaje de la materia que ud imparte, los siguientes elementos:
1. Las dimensiones o niveles de dominio a tener en cuenta para evaluar.
2. Los indicadores para cada nivel de criterio.
3. Y el descriptor evaluativo a establecer.
SEMANA N3
TAREA N1: Elabore una matriz que permita planificar los tipos de preguntas de un examen escrito sobre los temas correspondientes a la Unidad de Aprendizaje
TAREA N2: Elabore una matriz que permita identificar en la unidad de aprendizaje de su materia, las competencias, los saberes esenciales que ud. considera tienen un mayor nivel de complejidad en el aprendizaje del estudiante, los criterios de verificación a tener en cuenta para la evaluación, las evidencias que debe presentar el estudiante de su materia de tipo conocimiento, de tipo producto y de tipo desempeño y los instrumentos de evaluación a llevar a cabo para su evaluación.
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