CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Historia de la carrera de Ing. Química
para ver da click apui
Fundamentos Epistemológicos
Es así que a partir de los diferentes tipos de conocimientos, que se entretejen en las competencias: saber conocimientos, saber hacer, saber ser y saber convivir se definen las estrategias de enseñanza-aprendizaje que posibilitan el desarrollo de las competencias propias en el área de la Ingeniería Química. Por tanto, el programa contempla espacios curriculares de reflexión que facilitan la toma de conciencia, el desarrollo de actitudes positivas con respecto a las ciencias que se articulan en la construcción del conocimiento en el ámbito de la Ingeniería Química; espacios que están directamente relacionados con el desarrollo del ser, al mismo tiempo los procesos de reflexión conllevan a la construcción y solución de problemas relacionados con el las diferentes áreas de aplicación del saber conocer, lo que permite la elaboración de soluciones en las que se desarrollan los saberes hacer. Se incluyen, además, espacios curriculares interactivos, de trabajo en equipos interdisciplinarios, acorde a las demandas del saber estar y convivir. Por otro lado, se consideran en el diseño curricular espacios de reflexión que posibilitan la construcción de las bases conceptuales de los de las Ingeniería Química. Por último, y no menos importante, se programan espacios de desempeño, de integración de conocimientos, de aprender haciendo, destinados al desarrollo de los saberes hacer con fundamento y con disposición.
Perfil del estudiante de la carrera de Ing
QuímicaEs así que a partir de los diferentes tipos de conocimientos, que se entretejen en las competencias: saber conocimientos, saber hacer, saber ser y saber convivir se definen las estrategias de enseñanza-aprendizaje que posibilitan el desarrollo de las competencias propias en el área de la Ingeniería Química. Por tanto, el programa contempla espacios curriculares de reflexión que facilitan la toma de conciencia, el desarrollo de actitudes positivas con respecto a las ciencias que se articulan en la construcción del conocimiento en el ámbito de la Ingeniería Química; espacios que están directamente relacionados con el desarrollo del ser, al mismo tiempo los procesos de reflexión conllevan a la construcción y solución de problemas relacionados con el las diferentes áreas de aplicación del saber conocer, lo que permite la elaboración de soluciones en las que se desarrollan los saberes hacer. Se incluyen, además, espacios curriculares interactivos, de trabajo en equipos interdisciplinarios, acorde a las demandas del saber estar y convivir. Por otro lado, se consideran en el diseño curricular espacios de reflexión que posibilitan la construcción de las bases conceptuales de los de las Ingeniería Química. Por último, y no menos importante, se programan espacios de desempeño, de integración de conocimientos, de aprender haciendo, destinados al desarrollo de los saberes hacer con fundamento y con disposición.
El estudiante que aspira a
seguir la carrera de ingeniería química debe demostrar poseer las siguientes
cualidades o características: Tener espíritu creativo, ser emprendedores,
adaptables con gran iniciativa personal, habilidades de comunicación y
liderazgo, capacidad para formar grupos, trabajar con otras personas y manejo
de biodiversidad cultural son algunas de las características que distinguen a
los profesionales de la carrera. Debe poseer la vocación para el estudio de las
ciencias naturales, matemáticas e ingeniería de los procesos. Como también debe
reunir conocimientos, habilidades, actitudes y desempeño académico que le
permita culminar con éxito sus estudios profesionales.
1.- El aspirante a Ingeniería Química debe ser egresado de un
bachillerato con bases sólidas de conocimiento en matemáticas, física, química
y cultura general.
2.- Debe poseer las siguientes habilidades:
- Recordar, reconocer y aplicar información específica.
- Comunicar correctamente sus ideas en forma escrita.
- Analizar y sintetizar el conocimiento.
- Trabajar en equipo.
- Pensamiento lógico.
- Inteligencia emocional.
- Comunicación oral y escrita
- Madurez intelectual
- Positivo
- Emprendedor
- Responsable
- Honesto
- Respetuoso
- Puntual
- Creativo
- Prueba de Suficiencia Académica (PSA)
- Prueba de Admisión Básica (PAB)
- Ingreso directo de bachilleres destacados
- Profesionales Universitarios a nivel licenciatura
- Convenios de traspaso con otras universidades del sistema público
- Ingreso directo bachilleres indígenas
INGENIERO QUÍMICO
|
TÉCNICO SUPERIOR
|
Proyecto de Grado
|
Seminario de Grado
para Tec. Sup
|
Trabajo dirigido
|
Pasantias de
laboratorio
|
Seminario de grado
|
|
Excelencia
académica
|
|
Buen rendimiento académico
|
|
Educación continua
(post-grado)
|
Estado actual de la Carrera.
a raíz de la acreditación de
la carrera de Ingeniería Química al sistema ARCU-SUR, se han tomado los
resultados obtenidos en el Documento final de Autoevaluación e Informe Preliminar
enviado por el Comité de Pares Evaluadores conformado para la evaluación
externa, realizando una síntesis de los problemas identificados en función a
cada una de las áreas definidas en este modelo.
Una de las recomendaciones
especificadas en el documento de evaluación por parte de los pares
internacionales es la de implementar el proyecto curricular por competencias,
que incluirá los requerimientos del desarrollo social y humano el mismo que
según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel
que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del
desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del
disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
En suma, la carrera
impartirá nuevos conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje adecuados
al avance tecnológico y desarrollará la formación del futuro profesional como
ser humano integral que permitirá:
Misión y Visión de la Carrera de Ing
Química- Satisfacer las demandas de la creciente industria de productos y procesos químicos.
- Responder a las políticas del Gobierno boliviano y a nivel mundial en los procesos de calidad que exige el desarrollo de la industria se han incrementado las exigencias de calidad tanto en la producción de los granos como en los productos terminados, ingenios azucareros ubicados en los departamentos de Santa Cruz y Tarija. Además, se proyecta instalar dos nuevos ingenios en el país, en Santa Cruz (Aguaí) y Buenaventura en la Paz, ambos en la etapa inicial de su funcionamiento. Este sector representa una permanente fuente de empleo para ingenieros químicos siendo muy dinámico en sus mejoras tecnológicas como en la búsqueda de desarrollo de nuevos productos.
- La introducción actual y la perspectiva de la tecnología de punta en la industria cruceña demanda de técnicos en los intercambios de masa y energía, el automatismo, el desarrollo del proceso físico químico y la protección del medio ambiente.
- La misma competencia entre las empresas productoras de bebidas afines genera la preocupación de mejoramiento de la calidad, la optimización de costos y el desarrollo tecnológico. La ingeniería química juega un papel importante en todos estos procesos.
- El desarrollo futuro a mediano plazo de la industria siderúrgica del Mutún, representará un interesante mercado potencial de profesionales, con el respectivo requerimiento de especialistas en el rubro, tanto en la explotación del mineral de hierro, la industrialización y su efecto multiplicador en el desarrollo de tecnologías y servicios.
- El estado boliviano proyecta ofertar energía a los países limítrofes, tomando en cuenta aspectos tan importantes como el cambio de la matriz energética, la política de inversiones en la exploración y explotación de nuevos recursos energéticos además de los hidrocarburos, la auto sustentabilidad de Bolivia en energía, con el requerimiento de nuevas y grandes inversiones que multiplicarían el mercado profesional para la carrera.
Estructura del plan de estudio
- Ciencias Básicas
- Ciencias de la Ingeniería
- Ingeniería Aplicada
- Ciencias Sociales y Humanísticas
Los Ingenieros Químicos se desempeñan profesionalmente en las siguientes áreas ocupacionales:
- Extracción y tratamiento de materias primas.
- Diseño, montaje y arranque de equipos y procesos químicos.
- Producción, supervisión y control.
- Administración y ventas.
- Investigación y desarrollo.
- Mejoramiento y optimización de procesos industriales.
El Ingeniero Químico
graduado en la U.A.G.R.M, tendrá una formación general en la disciplinas
básicas: de la matemática, física y química y específicas: en las áreas de
la ingeniería y control de los procesos físicos y químicos destinados al óptimo
aprovechamiento de la materia y energía, compatibles con un desarrollo
sustentable.
El Ingeniero Químico formado
en la U.A.G.R.M. deberá estar capacitado para cumplir las siguientes funciones:
Perfil de habilidades, destrezas básicas y de personalidad
- Investigación de procesos existentes o nuevos procesos químicos, adaptación de tecnologías, desarrollo de ciencia de los materiales.
- Investigación sobre potencial de materiales e insumos nacionales, investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía.
- Diseñar equipos e instalaciones para procesos industriales.
- Planificar, organizar optimizar la producción, dirigir, desarrollar e implementar medianas y pequeñas industrias (Pymes) que involucren procesos físicos, químicos, fisicoquímicos o de bioingeniería.
- Formular, evaluar y dirigir proyectos que incorporen la variable ambiental, utilizando para ello los sistemas de gestión ambiental y legislación nacional e internacional También puede participar como consultor y/o auditor ambiental.
- Supervisión en la instalación de plantas de procesos; supervisión y control de operaciones de arranque y parada de equipos y plantas; supervisión y control de procesos en la planta; solución a problemas operativos en la industria de procesos.
- Aplicación de normas y procedimientos de seguridad en la industria de procesos; control de efluentes residuales y contaminación en la industria, supervisión de calidad de materias primas y productos.
- Desempeñar cargos gerenciales de nivel superior, coordinando y haciendo coherente las estrategias de crecimiento económico y social.
- Participar en programas de capacitación y mejoramiento de la calidad en procesos industriales.
Perfil de habilidades, destrezas básicas y de personalidad
Le profesional debe tener
sólida formación en las disciplinas de la ingeniería: básicas, de formación,
ético, humanista y otros, con un dominio adecuado de los principios y
procedimientos básico en las siguientes áreas:
Escenarios de actuación profesional
- Computación, Bioingeniería, Electrotecnia y Ciencias de los materiales.
- Calidad total, globalización, competitividad y liderazgo.
- Capacidad de manejo de equipos, expresión oral y escrita, trabajo en equipo y toma de decisiones.
- Capacidad organizativa, crítico, creativo y habilidades numéricas.
- Diseño, control, simulación de procesos, economía y gerencia.
- Ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable.
- Transferencia, adaptación y difusión de tecnologías limpias y procesos para la conservación de los recursos naturales.
- Ingeniería y saneamiento ambiental.
- Administración ambiental en industrias y empresas.
- Desarrollo sustentable en el ámbito local.
- Capacidad de trabajo multidisciplinario y relacionamiento en grupos multidisciplinarios.
Escenarios de actuación profesional
La industria
- Gas Natural y Petróleo
- Alimenticia.
- Materiales y Siderurgia.
- Petroquímica.
- Proyectos industriales.
- Proyectos medio ambientales.
- Asesoramiento industrial.
- Consultorías de proyectos, de procesos industriales y medio ambientales.
- Científicas de Laboratorio
- Tecnológicas de Procesos Químicos.
- Universitaria
- Capacitación Técnica (Empresas, Instituciones, Institutos).
Empresas de Servicios Técnicos
- Venta de servicios con tecnologías para mantenimiento y optimización de procesos industriales.
Los Ingenieros Químicos se
desempeñan profesionalmente en las siguientes áreas ocupaciones:
- Extracción y tratamiento de materias primas.
- Diseño, montaje y arranque de equipos y procesos químicos.
- Producción, supervisión y control de procesos industriales.
- Gestión y administración de empresas industriales.
- Investigación y desarrollo de procesos químicos.
- Mejoramiento y optimización de procesos industriales.
0 comments:
Publicar un comentario